jueves, 16 de febrero de 2012

AHORA DECIDE EL LECTOR!!


Asustadita me tiene el vuelco revolucionario que ha sufrido el panorama español del libro. Para bien, se entiende. Expectante y contenta como unas castañuelas pues cuando una puerta y un sinfín de balcones se abren lo peor que puede pasar es que el aire puro invada nuestra casa y renueve las viejas miasmas aferradas a los rincones. Para el que todavía no haya caído me refiero a la publicación digital y en particular, a Amazon.

Sospechábamos que traería cambios, novedades pero nunca hasta qué punto. ¿Qué ha ocurrido? Que todo aquel que escribe y lanza al mundo su mensaje a través de las letras tiene una oportunidad. SU oportunidad. Y no pretendo entrar en polémicas del tipo de calidad arriba, calidad abajo, porque está muy manida, porque no soy quien para juzgar la calidad de nadie (bastante tengo con atarme los machos y procurar que se salve la mía) y porque sería una necia si no reconociese la cantidad de bodrios que me han vendido las grandes editoriales hasta la fecha: vaya, que si eso es calidad literaria, que se pare el mundo que yo me tiro de boca.

Amazon.es me ha regalado las más inesperadas sorpresas. Autores repetidamente rechazados por las editoriales que escriben como los propios ángeles y se han abierto hueco en un abrir y cerrar de ojos. Se han apropiado de los primeros puestos y de ahí no hay quien los baje. Y yo que me alegro y me congratulo. Cuando lees a alguno de ellos, no tienes por menos que preguntarte ¿quién pudo estar tan ciego como para dejarlo ir?

Lo cierto es que tendemos a considerar a los pobres editores como dioses por encima del bien y del mal, con una especie de sexto sentido para lo extraordinario, que le permite señalar con su divino índice lo que se convertirá en el próximo best-seller. A menudo olvidamos que son seres humanos igual que nosotros con sus fallas y sus miserias y que se equivocan. Muchas veces. Y que sus decisiones también podrían llamarse apuestas. Y en el juego ya se sabe, unas veces se gana…

Ahora lo tienen mucho más fácil: a partir de esta nueva fase serán los lectores con sus compras a base de clicks, los que decidan y griten quiénes merecen la pena. Tienen la oportunidad de recomendar el libro, de dejar un comentario, de animar (o no) al resto del mundo lector para que lo adquieran. Ya no más listas artificiales de súper-ventas donde apenas veía la luz un libro ya se anunciaba como el más vendido del año, cosa por otro lado del todo imposible ya que los recuentos de ventas no se realizan, como muy pronto, hasta pasados los 3 primeros meses de vida del mismo. Nos engaaaaaaaañan. Espabilad que nos están vendiendo como best-seller lo que aún no es, pero atendiendo a la publicidad que lo hacen, a los puestos (alquilados) que ocupan en las librerías y a que todos damos por hecho que lo que nos cuentan no es una milonga, acabará siéndolo.

Ediciones B (de algún modo mi editorial J), ha sido inteligente dando el primer paso, repescando a estos nuevos súper-ventas del Kindle-Book y ofreciéndoles la edición en papel de sus libros en formato económico, asequible a todos los bolsillos. De ese modo, podré regalar a otros la obra que tan buenos ratos me haya hecho pasar. ¿Tan difícil era?

Jolines, lo que cuesta cambiar los viejos esquemas aunque estén oxidados y chirríen; lo que cuesta ser flexible, amoldarse a los nuevos tiempos; lo que cuesta innovar y menear el culo en lugar de criticar y tratar (en vano) de aniquilar la revolución que viene. Se nos brinda la mejor oportunidad para fusionar ambas industrias, la clásica y la futura. Para salvar de la quema a las editoriales y a las librerías. Particularmente pienso que ver mis libros hechos papel es todo un lujo y un placer del que por nada querría privarme y qué decir de la emoción que siento al entrar en una librería, ese paraíso sin igual… Pero hay que cambiar el chip, señores, ponerse en marcha a la de una, a la de dos, a la de… ¡Tres!

Porque ahora son los lectores los que espontáneamente y sin artificios de marketing elaborarán la codiciada lista de los Top Ten. Y a quien le pique… que se rasque.

domingo, 5 de febrero de 2012

UNA DE BOOK-TRAILERS


No hace mucho me entrevistaron para el diario SUR de Málaga. Una entrevista original enfocada a las nuevas tecnologías como formas de promoción de los nuevos talentos literarios (¿será que me consideran entre ellos? puede darme un sincope de los preocupantes, oye): entre ellos y destacando por méritos propios, los Book-trailers.
¿Qué leches es eso? se preguntará más de uno. Y está en su derecho, usted no tiene por qué saber inglés, ni que un trailer es un video de menos de 3 minutos de duración a través del cual las productoras de cine nos ponen la miel en los labios, mostrando apenas y de modo a poder ser intrigante, "de qué va" su próximo estreno.
Pues eso mismo aplicado a los libros, es un book-trailer. Invento americano pero funcionan.
A mí, que soy actriz cuando me dejan, estos instrumentos me hacen especial gracia. Disfruto como una mona confeccionándolos y ya he desarrollado hasta mi propio manual de pasos o fases para no hacerme la picha un lío y que el resultado sea más o menos digerible. Mi niño de 13 años que es un primor me ayuda con el factor técnico cuando me atasco.

Y para muestra tres botones. Que ustedes lo disfruten, amigos:







 
Libros mejor que Prozac © 2007 Template feito por Áurea R.C.