jueves, 14 de junio de 2012

LO DEL RESCATE… ¿ME LO EXPLICA?



Posiblemente del rescate ya se haya dicho todo. Puede. O no. También puede. O se ha comentado y no hemos atendido, que todo es posible. Porque recordemos que nuestro estimado gobierno tuvo a bien informarnos del feliz acontecimiento aprovechando el partidazo de la Eurocopa y claro, ya se sabe… tiran más dos tetas que dos carretas y toda España pendiente de los balones, no dejaba hueco para informarse del magno instituto por el cual pasábamos a deber a los grandes de Europa, la nada desdeñable cifra de 100 billones de euros. ¡¡Billones!! ¡¡Con B!! Que he visto muchos cien millones por ahí escritos y son más, muchos más “leuros” de los que nos pensamos.

Conclusión número uno: que nos rescaten no es para tocar la zambomba. Es terrible, deprimente y nos ata de por vida a unos intereses que nadie sabe a cuánto ascienden (upps, se les olvidó mencionarlo) pero que a buen seguro nos dejará los bolsillos desfondados.

Conclusión número dos: los potentados europeos, nos miran con una chispa de repelús, así como a apestados que reciben limosna cuando los euros no son para el pueblo español sino para sus bancos. Toma ya!!

Conclusión número tres: no recuerdo haber apadrinado ningún banco: A ver… tengo apadrinados tres niños en Bosnia, un colegio en Brasil y unos cinco mil perros abandonados. Pero bancos… bancos… Oiga, ahora mismo no caigo en si alguna vez me preguntaron. Productos que no uso, empresas que no conozco, de las que no soy propietario, ni accionista, ni empleado. Dicho lo cual, aunque me hubiesen consultado de rodillas antes de meter mano en mis pensiones y robármelas con guante de cabritilla, mi respuesta habría sido la misma: un tajante ¡¡¡NO!!!

Gregorio tenía un bar heredado de su padre y este a su vez de su abuelo que lo compró a medias con su socio Marcial, el que le salvó la vida en la guerra. Un negocio familiar de toda la vida que representaba mucho más que una simple barra y unas cervezas. Cuando la crisis arrancó, tuvieron que prescindir de un camarero. Apretó y prescindieron del otro. La mujer de Gregorio, con su espalda de alcayata, tuvo que meterse en la cocina a sudar la gota gorda pelando papas. Gregorio, a sus muchos años y dolencias, conoció más horas extras que el reloj de la torre, sirviendo “cafeses” y viendo al tiempo cómo menguaban sus exangües beneficios. Después de muchos sacrificios y de dejarse la piel a tiras en un negocio que ni p´alante ni p´atrás porque la gente del pueblo ya no tenía cuartos que gastarse en tapas, Gregorio y su santa echaron el cerrojo. Allí quedaron, de pie en la plaza, los ojos clavados en una persiana de acero que resumía toda una vida de privaciones. El futuro acechaba incierto con apenas trescientos euros de pensión a repartir como buenos cónyuges.

Nadie vino a rescatarlos.

Gregorio no existe. Pero su historia la repiten cada día miles de Gregorios por todo el mapa. El que lleva mal su negocio, el que invierte alegremente y se excede con el riesgo, el que toma decisiones equivocadas… la palma. Se le muere el negocio y ni le aplauden. Otro, como Gregorio, ni culpa tienen: fueron diligentes, ahorraron cada peseta, vigilaron el gasto de agua, se acordaron de cerrar las luces cada noche y restregaron suelos, barra y estancia con agua del grifo y vinagre que cuesta menos que los limpiatodos. Pero el demonio de la crisis de los demás se cernió sobre su pequeño bar y lo hirió de muerte. Han sido cuidadosos, trabajadores y honrados y hoy, apenas tienen para comer.

Esa es la gente que hace país. Dan empleo, generan riqueza. A esos es a los que hay que rescatar. ¿Desde cuándo “SALVAR EL SISTEMA FINANCIERO” equivale a “GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DE LOS BANCOS SE RETIREN CON MUCHOS MILLONES”? ¿Pero qué está pasando? ¿Acaso hemos olvidado tan pronto que ya se vivía (y no del todo mal) antes de que existieran los bancos? ¡Señores! Que estos “establecimientos” nacieron con el único objeto de guardar nuestras perras con mayor seguridad y que las bolsas bajo los colchones no fuesen reclamo para indeseables cacos en nuestras moradas. Más adelante, listos ellos, identificaron la oportunidad de “ya que te lo guardo, ¿qué tal si te pago un X y me permites que lo preste a otros? Ese otro me paga un X+Y, te liquido, me quedo la diferencia y ya he montado un negocio”. Bueno, hasta ahí, nada ilícito. Pero esto se ha degradado, ha degenerado, no lo reconoce ni la madre que los parió, se equivocan a lo loco. Nos han sangrado, se comen nuestros ahorros, las pensiones de los abuelos deslomados y nos endeudan frente a Europa.

Y la excusa es siempre la misma: es que sin bancos no podremos vivir.

¿En serio nos lo creemos?

5 comentarios:

Alba dijo...

¡¡Muy bueno!! Me encanta tu manera de expresar tu opinión y tu manera de hablar sobre la realidad actual de España ^^

Opino igual que tú al 100%

mercedespinto dijo...

Genial, Regina. Son muchas preguntas, pero no se me ocurre qué contestarte. Bueno, sí, que los sinvergüenzas siempre han existido, pero nunca como ahora se les ha aplaudido tanto.
Un abrazo.

Regina Roman dijo...

Gracias, chicas. Desde luego, uno solo desde su sillón, poco puede hacer pero la impotencia ante lo que está ocurriendo es espantosa!!

Besos muchos!!

María Elena dijo...

Por desgracia el tema de Gregorio lo he vivido muy de cerca y NADIE dijo voy a rescatarte. Nos estan hundiendo bien y no se terminan de dar cuenta. Mientras en Moncloa y Zarzuela tengan comida "gratis" sobre la mesa y demás gastos cubiertos no habrá salvación para el proletariado. ¿Cuánto falta para que se den cuenta? Me cabrea sobre manera esta situación en la que el final del tunel está muuuuyy lejos y la luz no llega a verse ni en foto.

Regina Roman dijo...

Ahora tenemos un ejemplo vivo de que sin bancos se puede vivir. Se llama Islandia y desde que decidieron cerrarlos, está creciendo a mayor velocidad de la conocida hasta ahora. Nos convencen de que "su negocio" nos es necesario para que lo mantengamos pero no es verdad. En el minuto y hora en que la población se dé cuenta de esto, no solo sobreviviremos sino que comenzará una nueva etapa mucho más fructífera y feliz para todos.

 
Libros mejor que Prozac © 2007 Template feito por Áurea R.C.