lunes, 25 de noviembre de 2013

CRONICA DE UN CLUB FELICISIMO



Viernes tarde, 20:00h, nos reunimos, como cada mes, en el Forum Fnac de La Cañada, para celebrar nuestra tertulia. El Club de lectura se pone en marcha.

Faltan muchas de nuestras chicas pero para compensar, recibimos la visita de Antonio Nuñez, escritor local, acompañado de su libro de relatos "Cuentos para una tarde de verano"  del que nos hablará largo y tendido el mes que lo tenga como protagonista... Porque como no podía ser menos, hemos escogido su libro para el mes de febrero. Será nuestra primera incursión tertuliana fuera de la novela como género. Y además lo invitamos a ingresar en nuestro club, oferta que le ilusiona y que acepta, y a nosotros con más motivo, pues si la diversidad de opiniones nos enriquece enormemente, leer un mismo libro y poder contrastar visiones masculina y femenina, constituye todo un lujo.




El libro elegido para este movidito noviembre ha sido "Grita para mí" de Karen Rose. Muchas de nosotras somos forofas de la novela negra y de intriga, hay una ferviente defensa de la novela escandinava y enfebrecidas peticiones para que en un futuro no muy lejano, seleccionemos a alguna de las maestras del género como libro del mes. Los asistentes coinciden en señalar que la novela es vibrante, que mantiene la intriga hasta el final, que está perfectamente resuelta y que está escrita con gran maestría. Pero también, que es demasiado larga, que hay exceso (con mucho) de personajes, que hay momentos en los que lees a ciegas y pierdes el hilo, pero pese a la complejidad, la autora ha sabido controlar el final y redondearlo atando todos los cabos. Es cierto que algunos detalles parecen incorporados a presión pero una de nuestras compañeras nos aclara que están relacionados con los libros anterior y posterior de la trama.

Quizá haya sido un error optar por el segundo libro de lo que en la práctica, funciona como una trilogía.

Lo que no le vamos a perdonar, siendo como es, una especialista en el género, es que en la escena clave para la localización del asesino, haya cometido un error de bulto: se apoya en una deducción injustificable. O es absurda, o no ha sabido explicarla, o no nos da toda la información para entenderla. Eso, a estas alturas, es chocante y altamente llamativo.

El balance, a pesar de todo, positivo.

El mes de diciembre la tertulia descansa, habida cuenta que Fnac tiene unan programación especial orientada a la navidad. Nos vemos en enero con "Dios vuelve en una Harley".

¡¡Feliz navidad!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

ESPAÑA A-SOL-ADA


De mis tiempos del cole, estudiando historia, aprendí que uno de los principios básicos y fundamentales en cualquier tipo de asentamiento humano es explotar al máximo los recursos propios, asegurar con ellos la circulación de riqueza y el pleno empleo dentro del territorio y comerciar con el excedente en beneficio (de nuevo), de la ciudad o país.






Recorriendo Italia, permanentemente asombrada por la riqueza artística que la historia y el destino quiso regalar a sus ciudades, me pregunto si no sería lógico que sus ciudadanos estuvieran exentos del pago de impuestos. Me refiero a que solo en un día, cien mil almas que comen y consumen visitan Venecia (por poner un ejemplo), dejan sus euros, dólares y piastras en los restaurantes, pagan por entrar a las catedrales, compran por miles botellas de agua mineral... Si solo la máxima de que los gobernantes trabajan para el pueblo y que deben conducirse con la diligencia de un buen padre de familia fuera verdad, las arcas públicas de estos países rebosarían, sobraría para mantener limpias las ciudades, cuidados los jardines, iluminadas las avenidas, pavimentadas las carreteras, restaurados los edificios. Habría empleo de sobra, puedo imaginar que el número de puestos de trabajo relacionados con la administración y el patrimonio público sería suficiente para absorber el sesenta por ciento de la ciudadanía disponible y el resto lo cubriría la empresa privada. No habría paro. Con solo lo que se recolecta en tickets de entrada al Coliseo (por cierto, carísimos) en un par de jornadas, se pagan las nóminas de los trabajadores allí empleados.




Hasta el agua y la luz doméstica podría subvencionarse. Os aseguro que no exagero, con una buena gestión y cero despilfarro, esto que os suena a quimera podría ser una realidad. Y no solo en Italia.
¿A dónde va toda esa riqueza? ¿En los bolsillos de quién se esconde?

España carece de colosos y torres inclinadas, pero tenemos el sol, muchas más horas de sol de las que podría soñar ningún país europeo. Y lo desperdiciamos. Deberíamos ser la primera potencia mundial (después de los desiertos de Sahara, Gobi y similares) en producción de energía eléctrica a través de Lorenzo. Entregarla gratis a nuestros ciudadanos y exportar, como bien material, el resto. 
En lugar de eso, nos prohíben autoabastacernos con un par de tristes placas, so pena de multa billonaria.
¿Es una broma?


De un tiempo a esta parte veo tanto desbarre, tantísima resolución absurda y tanto descaro a la hora de robarnos y enseñarnos el dedo corazón al tiempo que lo hacen, que me pregunto qué nos están dando para mantenernos tan bien domesticados. Por qué no saltamos, no protestamos, no formamos a la voz de ya un partido pirata, plagado de gente innovadora e ilusionada que verdaderamente quiera trabajar por sus municipios y los votamos masivamente, dejando a los partiduchos (¡¡puaghh!!) de siempre, huérfanos del voto que les da el poder.

Quien no haya leído "Canción de Hielo y Fuego" se está perdiendo uno de los ejemplos mejores escritos de podredumbre política, traiciones, intrigas y holocausto humano. Quien no haya leído "Canción de Hielo y Fuego" se está perdiendo la oportunidad de comprobar cómo la historia se repite y lo mal que acaba...

Hasta la próxima, querid@s.



 
Libros mejor que Prozac © 2007 Template feito por Áurea R.C.