domingo, 27 de abril de 2014

Reseña de "Mili... ¡Milagro!" (Sylvia Martín)

Dos cosas me ha dejado la generosa lectura de esta novela:

La primera, como podéis imaginar ya con solo oír el título, un canasto de horas de entretenimiento y diversión. La segunda, la satisfacción de comprobar el buen estado de salud del chick-lit español, un subgénero de la novela romántica que hasta hace poco tenía poca o ninguna representante dentro del panorama nacional, y que con el tiempo, perseverancia y productos de calidad como el que nos ocupa, va abriéndose paso con una dignidad que mueve montañas.

La novela de Sylvia Martín nos presenta a una protagonista entrañable y tan real y cercana, que enseguida empatizas con ella. El microcosmos donde se desenvuelve su mundo, el de muchas de nosotras: nuestra oficina. Y con ello, la galería de personajes que nos resultan familiares (aunque no por ello menos odiados): el exigente jefe, la pelandrusca, la envidiosa y la amiga fiel. En este caso, la relativa armonía y paz de esta editorial fundamentalmente femenina, se verá alterada (y en qué medida) por la incorporación de un nuevo empleado, Daniel, clon perfecto del chico del anuncio de Coca-Cola, causa obvia de un revuelo entre las gallinas del corral. Daniel, único hombre entre mujeres, es la nota discordante que quebrará el precario equilibrio de lo que Mili creía amistad verdadera. Y es que nada como dejar caer un buen mozo entre un grupo de féminas, para que se revelen pronto y bien, los verdaderos afectos y los falsos.

Hay mucha hipócrita suelta por ahí.

Todas se enamoran, claro. Pero solo Mili, por exigencias del trabajo, tendrá a mano a Daniel y la oportunidad de conocerlo más a fondo. Terrible ventaja, dicho sea de paso, ya que no solo está bueno, sino que además, ES bueno y ante tal panorama, nuestra protagonista no puede más que arrojarse de cabeza al pozo del sufrimiento y la desesperación, ya que si las reglas universales se cumplen, el guapo se irá con una guapa, y ella no pasará de ser su amiga y confidente.

El libro está escrito con soltura y buen humor, se hace ameno y agradable. Las continuas reflexiones de Mili nos adentran en el mundo de la psicología femenina tan propia del chick-lit, y tan útil, porque estos libros no solo entretienen sino que te invitan a la reflexión (no es obligatoria, solo si te apetece) como valor añadido.

¿Conseguiremos hacer del chick-lit castizo (como desde hace años me gusta llamarlo) un digno oponente al laureado británico? No cabe duda, que talentos, tenemos.

"Mili... ¡Milagro!" es, en definitiva, una novela recomendable y con moraleja en su final: si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

¿A alguien le suena?