lunes, 19 de diciembre de 2011

BOOK-TRAILER OFICIAL


Tenemos el gran honor de presentaros el Book-trailer oficial de la novela "Un féretro en el tocador de señoras". Para reír y reflexionar, todo a un tiempo.


NOTA DE ADVERTENCIA: este producto contiene a Gilda, el fantasma más estrafalario del mundo del libro moderno, elegido "personaje más querido" del 2010 en la blogosfera. Puede causar ataques incontrolados de risa.

Que lo disfruten :)

http://www.youtube.com/watch?v=DHlX09NMCdw&feature

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA AGONÍA DE UN INSECTO



Desde aquí os hablo, nube 22 en la calle del Sosiego. Casi acostumbrado a esta nueva vida que tiene mucho de estimulante. Las angelitas que al principio se resistían y jugaban al despiste, ahora revolotean a mi alrededor igual que moscas sedientas. En cuestión de ligue, cuento con nutridas posibilidades de triunfo y todo el tiempo del mundo.

Rememorando mi pasado mortal, reconozco que fui un bruto pero nunca me dio por arrancarle las patas a las cucarachas; quizá por eso me marcó en la infancia la visión de una del género, con la barriga a la intemperie, sufriendo frenética unos estertores de muerte que a mí se me antojaron atroces. Debieron echarle flus-flus y se lo comió enterito, la desgraciada. Pues bien. La experiencia de Miguela desde el abandono de Gaby, se parecía mucho a aquello. Agonía con mayúsculas.

Dios Nuestro Señor dejó clarito que lo de encarnarme nuevamente en humano, aunque fuese un pestilente anciano en un parque y sólo durante diez minutos, no iba a repetirse; me permitió sin embargo, echar un vistazo ocasional al foso de los mortales, a fin de comprobar que mi pupila era rabiosamente feliz y acallar mi conciencia. Lo era; bien por ella. Aprovechando que nadie espiaba, me colé unos segundos en la vida de Miguela, el menesteroso Miguela. Seguía solo, sin enamorarse, saltando de relación en relación, a cada cual más breve, más deforme y más absurda. Cercando a hembras marginales de las que nadie se apiadaba, afilándose los dientes en sus entrañas. Controlándolas con celo, reprendiéndolas a cada paso, tergiversando maliciosamente cualquier comentario que forjaran, haciéndose la víctima si ellas reaccionaban, coaccionando, amenazando, devaluando sus argumentos, incumpliendo promesas, mintiendo. Castigándolas con el látigo de su indiferencia y con silencios que duraban días. Interrogándolas como un mal detective y escurriendo el bulto para no afrontar los problemas.

Y cuando se quedaba a solas consigo mismo, se infectaba y mareaba con la peste de su propia descomposición. Era un desecho humano. Deberían inventar un detector de maltratadores, mujeres del mundo, abogad por ello. Pero mientras tal fundamental aparatejo no exista, aguzad vuestros sentidos y quereros mucho. No permitáis que os atropellen (para eso ya están los camiones, el tráfico rodado y si me apuras y quieres mucha sangre, los trenes) y recordad que un compañero, un amante, es un mero complemento no la entera razón de vuestro existir. Que las relaciones sanas son las que nos empujan hacia arriba y nos hacen mejores. Aquellas con las que crecemos. Si cada día nos sentimos más desvalidos, más inseguros, más atormentados… Chungo. Eso no es ni por asomo lo que debería ser. ¡Sal corriendo!

Yo te espero en el cielo.

(Epílogo de "GATO POR LIEBRE", psico-comedia del maltrato psicológico)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL PLAN B


No cabe duda de que nos ha tocado vivir una época muy especial. Será mejor o peor por aquello de la crisis y siempre habrá quien desde un punto de vista “rosado” (por el que siempre abogo) vea el vaso medio lleno y le saque el zumo en positivo a este desmoronamiento del mundo financiero conocido. Como defiendo en mis novelas, ambas versiones, la positiva (y creciente) y la negativa (decreciente) están a nuestro alcance y disposición, de la actitud que adoptemos dependerá la selección. Y, creedme, del lado de la acera donde decidamos posicionarnos dependerá el que nos hundamos o salgamos a flote más vivos y despiertos que nunca.

Vivo por y para dos mundos en crisis: no, no me refiero a la global, esa nos alcanza a tod@s. Me refiero al mundo del cine y al del libro (ay, señor, señor… Qué berrinche) que aparte de disfrutar la generalizada caída en picado, disponen (cómo no) de su propio fiasco en saludable crecimiento. Nadie sabe qué hacer con ellos, ni cómo salvarlos de la quema. La piratería nos arruina, los presupuestos se desbordan y son inalcanzables, las distribuidoras lo complican todo, la gente no lee (dicen) y no va al cine (cuentan, rumorean)… ¿Cuál será la solución mágica a este desastre sin precedentes?

Soy muy de refranes y hay uno que dice “nadie escarmienta por cabeza ajena” lo que en cañí viene a significar “la gente es tan ceporra y egocéntrica que requiere darse el mamporro en 1ª persona, en vivo y en directo, sin que el que acaba de darse su vecino le sirva de advertencia ni escarmiento”. Dicho de otro modo, el fracaso estrepitoso del mundo de la música, los descensos en barrena de las ventas, las descargas por miles, el fraude, la ruinosa ruina… Todo lo que debía habernos puesto sobreaviso se obvió y fue objeto de mofa; se arrinconó para que oculto, no llamase la atención; “vayamos de puntillas con este enojoso grano” se dijeron. Y el mecano se derrumbó y la industria se hundió. Y todos nos quedamos mirando sin mover un dedo. Como no hay dos sin tres allá vamos detrás, libros y cine, cuesta abajo y sin frenos.

Por cuando descubrí el plan B de Carlos Jean, me emocioné. Por eso decidí entregarle un post de este mi-vuestro humilde blog. Este señor, compositor de profesión, generoso de vocación, le ha ofrecido una oportunidad a todos los amantes de la música: si cantas o tocas algún instrumento, incluso si meramente aporreas con cierto arte una pandereta, puedes enviarle una demo de tu obra. Él selecciona con cuidado los acordes y los combina entre sí, los encaja como delicadas piezas de puzzle en una melodía que previamente ha creado. Y con eso, genera magia. Salieron en la tele, porque estas cosas, cuando además de originales son emotivas, venden mucho, y aprovechó la cita ante las cámaras para enlazar un paso de violines en una canción que no ha tardado en convertirse en la number one de todas las listas mundiales, éxito de superventas y frenesí discotequero sin parangón. Asistí al proceso creativo y reconozco que hacía tiempo que no me emocionaba tanto ni tan hondo: no fue solo el placer que al oído regala la música (me declaro melómana perdida), fue ver esas caras de satisfacción, ese entusiasmo, ese ALMA en los violinistas anónimos, jovencísimos casi todos ellos, que por fin veían reconocidas sus capacidades tras quedarse chatos con los portazos que las discográficas les han ido endiñado en las narices.

El plan B, funciona. De momento es un éxito. Más adelante puede que frene, incluso que desaparezca pero hoy por hoy, convierte en automático “hit” absolutamente todo lo que toca. ¿Y sabéis qué lección me enseña? Que hay que aportar originalidad a este mundo, que las cosas cambian y evolucionan y que puede que con el 2012, en lugar del fin del mundo, lo que llegue sea el momento de sacudirse las vergüenzas, dejar de autocompadecerse y trabajar en otra dirección con el mismo empeño y más voluntad todavía. Que nunca es demasiada.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LO QUE ESCRIBO...


Tanto tiempo escribiendo, tantísimas entradas y hasta ahora no caigo en la cuenta de que nunca os he hablado de mi obra. ¡Upps! Debe ser la edad que no perdona, o esta tendencia mía a saltar de tema en tema cual cabra monteña sin reflexionar apenas. Escribo por impulsos, ¿os lo había contado ya? Sólo me siento delante del ordenador cuando realmente tengo algo que decir, de ahí que las entradas en mi blog tengan menos regularidad que la menstruación de Lady Gaga. En fin, qué se le va a hacer, una no puede estar en todo.
Dediqué muchos años a la abogacía, no en una rama cualquiera, no: en las 2 más desagradables que posiblemente se ofertan. Criminalística y mediación familiar en divorcios sangrientos. No creo que haga falta explicar las condiciones anímicas en que llegaban los clientes al despacho. Si sufrir un problema que nos conduzca al abogado de ordinario nos preocupa, qué decir cuando tú o alguien cercano y querido está encausado penalmente o cuando atraviesas el crudo lodo de una familia en pleno desmorone, con ilusiones rotas, niños que sufren, venganzas en marcha y todo lo ya conocido.
Había que salvar esas almas. Animar esos corazones. Subir esos ánimos. Forzarlos a que creyeran de nuevo en sí mismos y recuperasen las ganas de luchar, porque cuando se enfrentasen al interrogatorio del juez o del letrado contrario, estarían solos, yo no podría responder por ellos. Y debían estar seguros de que luchaban por algo justo, merecido, que todo lo malo que les acechaba no era ningún castigo divino por lo mal que se portaron en 1998.
Surgió mi labor de consejera. Algo que ya se venía cociendo desde mi más tierna infancia, cuando en el colegio mayor tenía prácticamente montado un consultorio sentimental y me colgaron en la puerta de la habitación un folio con fixo que decía:
"Te queremos, Elena Francis. Gracias por todo"
Por cierto, jamás debí tirar ese cartel. Si llego a saber que con el tiempo tal adjudicación se haría realidad...
Cuando por motivos graves de salud planeaba en mi cabeza abandonar la abogacía, antes de haberlo ni mucho menos decidido, ya surgió la Psico-comedia. Debe ser que mi yo "consejero" viéndose amenazado de desempleo buscó inmediatamente salida por otros derroteros. El proceso de elaboración mental debió ser algo parecido a esto:

Siglo XXI.
¿Nada nuevo bajo el sol? ¿Falta originalidad en nuestro universo literario? ¿Todo lo que se publica es más de lo mismo?
¿Y si fuésemos capaces de descubrir un género novedoso tanto en España como en el resto de Europa con el más amplio espectro de ventas? ¿Algo que guste a adolescentes, jóvenes y ancianos, a hombres y mujeres,sin distinción?
¿Será posible?

Cojamos un manual de autoayuda (de esos que tan bien venden) y démosle 2 vueltas de tuerca:

1ª) Eliminemos el formato "manual", árido, repetitivo y aburrido y sustituyámoslo por el de "novela", con su ritmo, su argumento, sus personajes y sus cosicas.
Nace la autoayuda novelada: el lector se sumerge en la historia, las peripecias de los personajes y disfruta sin percatarse del trasfondo psicológico y terapéutico de lo que lee.

2ª) Plásmela en clave de comedia.
De ese modo, incluso los que no capten o no necesiten el mensaje psicológico de la obra, se llevarán consigo el innegable bienestar de la risa.

Me convencí de que lograrlo sería posible y tras varios intentos, nació la PSICO-COMEDIA.
En España, que como inventores no tenemos parangón. Sin antecedentes en la literatura europea, para que rabien y se chinchen. Completamente original y castizo. ¡Toma ya!

Y ahí estamos, en la brecha, juntando palabras para que la colección crezca. Con 3 títulos publicados que tratan respectivamente la reacción de tu entorno cuando decides ser tú misma (Un féretro en el tocador de señoras), la caída de la autoestima con la edad y la amistad verdadera (Cuarentañeras) y la mitomanía o mentirosos compulsivos (Del suelo al cielo) y otros 2 títulos listos para 2012: el maltrato psicológico (Gato por liebre) y las personas que no saben decir "no" (Esto te lo apaño yo.com). Llena de ilusión y de fuerzas que a veces me abandonan en busca de aventuras y mejores tierras pero que siempre acaban regresando al redil. Porque saben que las necesito, que esto es una tarea para la buena gente, que los libros están curando corazones y sacando la risa de personas tristes en momentos en que poco o nada nos lleva a sonreír. Que hay que ser agradecidos y corresponder a las cartas y mensajes que recibo, plenas de agradecimiento y de cariño.
Por todo eso, por vosotros y por mí misma... ¡Resistiréeeeee!



 
Libros mejor que Prozac © 2007 Template feito por Áurea R.C.